16/08/2022

Análisis de Serious Sam: Siberian Mayhem – Versión de PC (Steam)

Serious Sam Siberian Mayhem

Serious Sam: Siberian Mayhem – El caos llega a terreno frio

Tras casi un año y medio del lanzamiento de Serious Sam 4, ya tenemos disponible en Steam Serious Sam: Siberian Mayhem, una expansión independiente de la historia de Serious Sam 4, pero con una gran diferencia: hecha por la comunidad de modders. Estos modders han trabajado en el juego bajo el nombre de Timelock Studios, y han recibido ayuda directamente de Croteam para realizar lo que tenían en mente. Esta nueva expansión ha venido con varios arreglos y cambios de balance en armas y enemigos, cosa que se agradece, y con un ritmo un tanto distinto al que vimos en su juego principal… Así que, sin más miramientos, vamos a ver mediante este análisis que tal es esta expansión hecha por fans: Serious Sam: Siberian Mayhem.

Rellenando un capítulo de historia

Serious Sam: Siberian Mayhem cubre los eventos posteriores a la traición del general Brand, cuando este se muestra como lo que es y da finiquito a todos los que nos encontrábamos allí. A lo largo de 5 episodios viajaremos por las frías tierras de Siberia conociendo nuevos amigos y algún que otro ya conocido, mientras intentamos poner fin a las oleadas de enemigos característicos de la saga.

Serious Sam Siberian Mayhem analisis

También aviso que es Serious Sam, no es que tenga un gran contenido narrativo, ni grandes historias que contar más allá que pegar tiros, despedazar monstruos y tener ese humor absurdo que lleva en la franquicia toda la vida. Pero al igual que pasó con Serious Sam 4, no es a por lo que venimos, y menos en una expansión cuyo objetivo es entretener a los fans con cosas que llegamos a sentir con SS4. Pero ya os digo, lo poco que sucede a nivel de historia es suficiente y es épico dentro del universo Serious Sam, aunque por desgracia se queda corta la experiencia, siendo unas 5-6h, y digo desgracia porque al final quieres más.

Nuevos enemigos, puzles, dispositivos, armas…

En Serious Sam: Siberian Mayhem, como he dicho, hay novedades. Entre ellas nos podemos encontrar con nuevos enemigos, que, aunque más bien son variantes de los que ya existen, es suficiente para que haya cierta variedad extra y se noten a la hora de planear nuestros ataques. Sin ir más lejos, los quemadores draconianos son un pequeño dolor en las dificultades altas, o las enormes torretas bombarderas, que no te dejan descanso momento en el que aparece una cerca.

Serious Sam Siberian Mayhem analisis

Aunque claro, esto se compensa también con las armas introducidas en la expansión, así como los dispositivos. Comenzando por las armas, el rifle de asalto en esta ocasión es un poderoso AK (especialmente poderoso a 2 manos), una ballesta de energía capaz de atravesar objetivos y un increíble cañón de rayos capaz de quemar todo a su paso. Diría que estas 2 últimas son muy poderosas, sí, pero cuando te enfrentas a un jefe, sigue habiendo armas todavía mejores.

Un añadido graciosete, y bastante útil, es el hoverboard portátil que es una torreta móvil. Puedes moverte a toda velocidad mientras disparas a las oleadas de enemigos, lo que, en terrenos grandes, es más que útil, aunque no es excesivamente poderoso. Sin embargo, también contamos con una pistola para marcar la zona y que manden un ataque aéreo, destripando a todo ser viviente que se encuentre en el rango del ataque.

Serious Sam Siberian Mayhem analisis

Aunque lo más curioso, es que también se ha añadido unos pequeños puzles de camino al final del juego, que, si bien pueden tomarse como una sencilla misión secundaria, ha sido una sorpresita y creo que podría ser un añadido estándar a la serie para tener algo más de variedad en su jugabilidad. También cuenta con las típicas recogidas de llaves/objetos para desbloquear una zona o abrir una caja de armamento, pero poco más en este sentido.

Un mejor ritmo

Si ha habido una cosa que me ha encantado, con diferencia, de esta entrega, es su ritmo. El juego es un incremento constante, y al durar menos que SS4, se va concentrando más de camino al final. Los 2 primeros episodios sirven más o menos de introducción al juego, con toques de exploración y un par de arenas que ya vienen cargadas de enemigos, que además desde el minuto 1, ya empiezan a salir grandotes.

Serious Sam Siberian Mayhem analisis

Luego el episodio 3 es más bien una pequeña introducción al mundo abierto, con enormes zonas que explorar e increíbles oleadas a las que plantar cara, mientras que el capítulo 4 y 5, nos van a poner en un ritmo de tensión constante, exprimiendo al máximo la esencia de Serious Sam. Oleada tras oleada, con el ímpetu de librar la mayor de las batallas y salvar a la humanidad, con momentos realmente espectaculares y una diversión equivalente a la cantidad de balas que vas a escupir en pantalla.

Dentro de todo esto, también tenemos la posibilidad de ir más pausados y cumplir las misiones secundarias, claro. Así como la oportunidad de buscar esos ansiados secretos de cada capítulo, los cuales son en grandes cantidades y están bien escondidos, y bueno, también hacernos con más munición para seguir matando todo lo que se ponga delante de Sam.

Serious Sam Siberian Mayhem analisis

Problemas en lo técnico

Si bien el juego en sí es una auténtica gozada, el cual colocaría por encima incluso de Serious Sam 4 en lo que a mantener la esencia y entretenimiento se refiere, tiene un serio problema: el rendimiento. He sido absurdamente incapaz de mantener un rendimiento estable en ningún momento, ni bajando la configuración, igual estás con 30 fps, que 60, que más de 100.

No entiendo que esto llegue así, y aunque no acabe molestando en exceso, porque te acostumbras, no quiero saber aquellos jugadores que tengan un PC con peor hardware. Actualmente lo hemos jugado con una GTX 1060 6GB, 16GB de RAM, un Ryzen 1600X e instalado en un SSD, pero no ha habido manera de tener el mismo rendimiento que en Serious Sam 4. Espero que con futuros parches le pongan solución, porque el juego está bastante bien.

Serious Sam Siberian Mayhem analisis

Conclusiones de Serious Sam: Siberian Mayhem

Serious Sam: Siberian Mayhem funciona genial como una expansión independiente y no tenga ninguna queja de lo que he visto. Lo he disfrutado como un niño pequeño: aniquilando todo lo que se movía en pantalla, explorando en busca de esos secretos y easter eggs que te alegran la tarde, montando en un tanque y en un mecha que me permitían eliminar grandes grupos con 1 solo click, viendo como a los enemigos se los traga un agujero negro o son eliminados con una gigantesca bola de cañón, entre otras cosas. La verdad que esta expansión, en contenido y diversión, la veo por encima de Serious Sam 4, respeta algo más la esencia y el que esté hecho por fans, se nota. Además, se esperan más modos de juego y mapas, así que habrá que estar atento a futuros parches. Una pena lo del rendimiento, por lo que le he bajado un puntito final, a esperar a que mejore. Espero que os haya servido de algo este análisis de Serious Sam: Siberian Mayhem.

Nota: 7.5

*Análisis hecho con una clave que nos ha dado Cosmocover , a quien le damos las gracias por la oportunidad.


Ivan Hernandez

Administrador de Informe Gamer. | Contacto: ivan.hersan@informegamer.es |

Ver todas las entradas de Ivan Hernandez →